SON DE LOS DIABLOS

El Son de los Diablos es una danza peruana donde personas se disfrazan de diablos, fue desarrollada durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península española. Al inicio la danza acompañaba la fiesta del Corpus Christi y Cuasimodo en Lima, y luego pasa a ser una danza de carnaval.
La danza desapareció de las calles limeñas a mediados del siglo XX, y mas aun con la prohibición del juego del carnaval en 1958 y la suspensión de los feriados el lunes y martes posteriores al domingo de carnaval y previos al miércoles de ceniza.
La danza representa al diablo (con máscaras y rabos) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes, también se acompañaba con guitarras.
La danza se realizaba gracias a las acuarelas de Pancho Fierro, pintor del siglo XIX. Esto sirvió para que en 1986 el Movimiento Negro Francisco Congo rescate las tradiciones culturales de los negros y lleven la danza nuevamente a las calles y teatros limeños.
Vestimenta Son de los Diablos

Esta danza Son de los Diablos estuvo íntimamente ligada a las celebraciones del Corpus Christi; en un inicio los negros eran quienes abrían la procesión y estaban encargados de recoger la limosna, iban cuidadosamente vestidos, llevando un distintivo de distintos colores que los identificaba con su respectiva cofradía. Esta limosna era recogida en una cajita de madera, que luego se convertiría en el instrumento de percusión que hoy conocemos. Es posible también que el portador de la cajita, golpeara estas abriendo y cerrando la tapa, lo que invitaba al publico devoto a poner monedas de limosna en ella. Se desconoce el momento en que esta colecta para la iglesia pasa a ser la representación de la lucha entre el bien y el mal.
 
Renato Sánchez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares