EL TUPAY

Tupay, es una danza carnavalesca que se realiza en los distritos de Ch’eqa, Q’ewe, Kunturkanki y Layo, en la provincia de Canas y Espinar, ubicadas en el departamento de Cusco, tienen como fecha de ejecución los meses de Febrero y parte de Marzo.
TUPAY
La palabra “Tupay” esta en quechua y significa “encuentro”, se refiere al encuentro de los jóvenes, de su amor, de su enamoramiento, de sus cariños mutuos, disputa, habilidades, ofensas y el mérito por conquistar el amor de la p’asña, la mujer provocadora del pueblo, que trata de ser insociable ante los coqueteos del hombre enamorado.
La danza se realiza en parejas, en modo de competencia, donde los personajes muy llamativos y elegantes son los galanes que luchan por el amor de una mujer, a estos se le llaman los “ch’ukos” palabra en quechua que significa lana larga, a eso se debe también los multicolores de lana abultada en los galanes. Como ya se había mencionado, el ch’uko intenta por diversos medios atraer la atención de la joven mujer, aparece en primer lugar a caballo, incluso realizando acrobacias suicidas y después aproximándose a ella tocando su pinkuyllo.
Los jóvenes se enfrentan en una competencia de fuerza hasta que uno de ellos termina derribando al otro, la danza simula ciertos actos sexuales con pequeños saltos por encima de la pareja caída. La danza tupay fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Ministerial Nro. 083-2013-VMPCIC-MC, el 27 de noviembre de 2013.
Con respecto a las vestimentas, la mujer expone una elegante pollera de bayeta color negro con bordados multicolores, una chaquea, liclla de colore con cintas en las esquinas, montera en forma de casco y los infaltables botines. Por otro lado los hombres exponen un pantalón de bayeta de color blanco o negro, una chaqueta color negro con adornos, zapatos y una montera con adornos colgantes de lana.

Renato Sánchez

Comentarios

Entradas populares